Representa aquellos espacios al interior de las ANP, en las cuales se ha registrado afectaciones por acción de la actividad humanas que han causado pérdida de la diversidad biológica y sobre las cuáles se tiene que actuar para evitar que las afectaciones se expandan, o recuperar aquellos espacios afectados.
Delimita ámbitos definidos como zonas prioritarias para la conservación de la diversidad biológica, utilizando criterios como concentración de especies endémicas y áreas de alta riqueza específica. Se cuenta con 38 zonas prioritarias, que han servido de base para la expansión del Sistema de ANP.
Espacios que los gobiernos regionales establecieron como sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica y sobre los cuales se promoverá el establecimiento de áreas de conservación regional y otras modalidades de conservación, que contribuirán a la consolidación de la base física de los sistemas regionales de conservación.
Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos, legalmente por el Estado debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. La administración de estos espacios naturales se encuentra a cargo del SERNANP.
T
Son espacios naturales que a pesar de reunir las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), requieren de la realización de estudios complementarios para determinar, entre otros aspectos, la extensión y categoría que les correspondería. Al igual que en las categorías definitivas, la administración está a cargo del SERNANP.
T
Se establecen principalmente para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, y mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven. Son gestionados por los gobiernos regionales con participación de los gobiernos locales y la población.
T
Son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.
T
Delimitan zonas adyacentes a las ANP del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del ANP.
T
Delimita ámbitos al interior de las áreas naturales protegidas, como una herramienta de planificación que responde a sus características y objetivos de manejo.
T