La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) se define como un conjunto de recursos dedicados a gestionar información geográfica de una institución gubernamental. Cumple una serie de condiciones de interoperabilidad, usabilidad, escalabilidad (normas, especificaciones, protocolos, lineamientos), entre varios sistemas de información geográfica, que permita al usuario consultar a través de las diferentes aplicaciones (servicios web, visor de mapas, portal de metadatos, enlaces de descarga, aplicaciones SIG de escritorios-web) los recursos disponibles, según sus necesidades y requerimientos.

La infraestructura de Datos Especiales, en todos los niveles se divide en:

Figura 1: Estructura del IDE

 

La implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales institucional (IDEi) del SERNANP está a cargo de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), que en el marco de sus atribuciones establece las políticas y lineamientos en la gestión de la información geográfica, orientando la implementación de la IDEi (Secretaría Técnica de la IDEi del SERNANP-Dirección de Desarrollo Estratégico); por tal motivo no se requiere la conformación de un comité técnico y/o grupo técnico, para la implementación de la IDEi como indica la Guía de Buenas Prácticas de la IDE, documento elaborado por la Presidencia de Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital.

En el marco del documento guía, la IDEi comprende 5 componentes principales:

  1. Políticas y acuerdos institucionales, son aspectos organizativos, de una institución que permite facilitar el acceso a la información geográfica.
  2. Normas y estándares, son lineamientos que ayudan a gestionar la información geográfica en materia de datos y metadatos.
  3. Datos y metadatos, son los descriptores de los datos geográficos.
  4. Servicios de información e interoperabilidad, son las funcionalidades accesibles mediante un navegador de escritorio y/o web que una IDE ofrece al usuario para aplicar sobres los datos geográficos y metadatos.
  5. Recursos Humanos y Tecnológicos, representan la capacidad humana para cubrir las funciones de la IDEi, alinearnos a los procesos y procedimientos establecidos en la gestión de información geográfica, y la capacidad tecnológica de los recursos informáticos a implementarse y/o desarrollarse en el marco de la IDE.

Figura 2. Componentes de la IDE, fuente: http://www.geoidep.gob.pe

 

Para la operatividad de la IDEi, se deben cumplir 2 componentes fundamentales:

Figura 3. Componentes operativos de una IDEi del SERNANP

 

En base a la operatividad de la IDEi se debe de establecer las responsabilidades y competencias:

  1. Unidades orgánicas productoras de información geográfica, son unidades responsables de la generación de información geográfica temporal, en el marco de sus funciones y competencias establecidas, remitiéndola a la unidad responsable de gestionar la información geográfica.
  2. Unidades orgánicas responsables de gestionar la información geográfica, es la unidad y/o dirección responsable de la administración de la información geográfica, así como la encargada de la custodia, integración, clasificación y validez para su producción.
  3. Unidades orgánicas centralizadoras de información geográfica, son las unidades y/o direcciones encargadas de centralizar la información geográfica, ya validada y clasificada, para ser posteriormente distribuida. Es la encargada de monitorear y supervisar los datos de acuerdo a las estructuras y estándares definidos por la institución.
  4. Unidades orgánicas distribuidoras de información geográfica, son las unidades y/o direcciones que tienen a su cargo la distribución de información geográfica, mediante el uso de herramientas informáticas que permiten establecer los permisos y restricciones. Es la encargada de la sincronización de la información, interacción con módulos informáticos, y establecer mecanismos de interoperabilidad con otros sistemas de información geográfica pública y/o privada.

 

Figura 4. Roles de la Gestión de la Información Geográfica

Tabla 1. Asignación de roles de la Gestión de Información Geográfica

Roles

Dirección de Línea – Unidades funcionales

Unidad Orgánica productora de Información geográfica

  • Dirección de Desarrollo Estratégico – Políticas y Prospectivas

  • Dirección de Desarrollo Estratégico – Base Física

  • Dirección de Desarrollo Estratégico – Gestión de la Información

  • Dirección de Gestión de ANP – Manejo de Recursos

  • Dirección de Gestión de ANP – Turismo

  • Dirección de Gestión de ANP – Gestión Participativa

  • Dirección de Gestión de ANP – Jefaturas de ANP

Unidades orgánicas responsable de la información geográfica

Dirección de Desarrollo Estratégico

Unidad orgánica centralizadora de la información geográfica

Dirección de Desarrollo Estratégico – Gestión de la Información

Unidad orgánica distribuidora de la información geográfica

Dirección de Desarrollo Estratégico – Gestión de la Información

Gerencia General – Tecnologías de la Información y Comunicación

Unidades orgánicas consumidoras de la información geográfica

  • Gerencia General

  • Dirección de Desarrollo Estratégico – Políticas y Prospectivas

  • Dirección de Desarrollo Estratégico – Base Física

  • Dirección de Desarrollo Estratégico – Gestión de la Información

  • Dirección de Gestión de ANP – Manejo de Recursos

  • Dirección de Gestión de ANP – Turismo

  • Dirección de Gestión de ANP – Gestión Participativa

  • Dirección de Gestión de ANP – Gestión Ambiental

  • Direccion de Gestion de ANP – Jefaturas de ANP

 

1.1. Gestión de la Información geográfica

Se define como el ciclo de generación, validación, manejo, administración y uso de la información geográfica dentro de la institución.

1.2. Plataforma Tecnológica

Para el diseño de la plataforma tecnológica se debe definir, según la disponibilidad de los recursos informáticos en la institución, una arquitectura tecnológica que cumpla una serie de servicios que ayuden a la institución de promover y difundir la información geográfica entre los especialistas internos y externos. El SERNANP desarrolló una arquitectura híbrida que establece el uso de softwares licenciados y  software libre, que de acuerdo al ciclo de la gestión de la información geográfica debe alinearse a los roles y responsabilidades:

Figura 5. Plataforma tecnológica del SERNANP a 3 niveles instalados