SERNANP DESARROLLA EL CURSO 2021-NIVEL II-GRUPO 2 EN GESTIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

La información espacial constituye datos estratégicos en la gestión de las áreas protegidas relacionados a monitoreo biológico, manejo de recursos, gestión de turismo, entre otros.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de conservación y gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, capacitó a especialistas y guardaparques de 31 de estos espacios en el manejo de Sistemas de Información Geográfica.

La información espacial o geográfica constituye datos estratégicos en la gestión de las áreas protegidas, en aspectos como: elaboración y digitalización de mapas temáticos (zonificación, zona de amortiguamiento, ecosistemas, etc.), demarcación física, vigilancia, control, monitoreo biológico, manejo de recursos, gestión de turismo, mecanismos participativos, entre otros.

El curso virtual tuvo como objetivo capacitar al personal del Sernanp a fin de que puedan ser acreditados y subir al nivel intermedio en el uso de este tipo de herramientas.

Taller Virtual

La capacitación se llevó a cabo del 12 al 23 de julio y constó con sesiones teóricas (20%)  y prácticas  (80 %) donde se contó con la participación de especialistas y guardaparques de los bosques de protección Alto Mayo, de Pui Pui y San Matías – San Carlos; parques nacionales Alto Purús, Cerros de Amotape, Güeppí Sekime y Huascarán; refugios de vida silvestre Bosques Nublados de Udima y Los Pantanos de Villa; reservas comunales El Sira y Machiguenga; reservas nacionales Allpahuayo Mishana, de Junín, de Lachay, de Paracas, del Titicaca, Matsés, Pucacuro, Salinas y Aguada Blanca, Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y Tambopata; reservas paisajísticas Nor Yauyos – Cochas y Subcuenca del Cotahuasi; santuarios históricos de Chacamarca y de la Pampa de Ayacucho; santuarios nacionales de Ampay, de Calipuy, Lagunas de Mejía y Megantoni; y zona reservada Ancón. Así como, los especialistas de las unidades operativas funcionales del Sernanp.

En el taller se usó el software de libre acceso Quantum GIS. De esta manera, los participantes adquirieron los criterios técnicos y estándares de calidad en información geográfica, digitalización avanzada y edición, el uso de herramientas de geoprocesamiento, georreferenciación imágenes, conocimiento de la base de datos espaciales y la composición de mapas temáticos; carga y descarga de información de levantamientos de puntos georreferenciado con dispositivos GPS, entre otros temas.

QGis3.16

Como parte del curso de capacitación se resaltaron además los estándares de calidad que debe cumplir una información generada en las áreas naturales protegidas de acuerdo a lo establecido en la directiva “Normas que regulan la gestión de la información geográfica del SERNANP”, certificación de ubicación de punto, línea o polígono relacionados con áreas naturales protegidas y su zona de amortiguamiento, así como el uso del visor de información geográfica (GEOANP).

Asimismo, se orientó a los participantes sobre los procedimientos a seguir para la atención de solicitudes de certificación de ubicación de punto, línea o polígono relacionado con áreas naturales protegidas y zonas colindantes como un servicio que se brinda a la ciudadanía.