Guardaparques del SERNANP se certifican en manejo de drones para fortalecer monitoreo de áreas protegidas

A la vanguardia de la innovación tecnológica en las áreas protegidas. En los últimos años el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha visto en la implementación de diversos tipos de herramientas tecnológicas, la estrategia perfecta para fortalecer las acciones de control, vigilancia y monitoreo de la biodiversidad y recursos naturales que se conservan en las 76 áreas naturales protegidas del país.

 

Una de estas herramientas son las aeronaves pilotadas a distancia o también conocidas como drones que vienen complementando exitosamente los patrullajes, monitoreos e investigaciones que realizan el personal guardaparque y especialista, quienes son capacitados para un adecuado manejo y uso de esta herramienta.

Es así que 20 profesionales de 6 áreas naturales participaron en el último taller de capacitación organizado por la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras, que culminó con su certificación y acreditación como operadores de aeronaves pilotadas a distancia por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante este curso se desarrollaron conceptos sobre la normatividad en el uso de drones, reglamento del aire, parámetros y principios de vuelo, navegación y meteorología. Asimismo, se realizaron prácticas de vuelo para un mejor control de este tipo de aeronaves.

Al finalizar el taller, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, hizo entrega de los certificados a los participantes provenientes de la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Reserva Nacional de Paracas, Santuario Histórico de Machupicchu, Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y Reserva Nacional San Fernando.

Comunicaciones SERNANP