Sernanp y Serfor comparten información en tiempo real sobre gestión efectiva de recursos naturales y áreas protegidas

Con el objetivo de fortalecer la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural del Perú, los sectores del Ambiente y Agricultura se articulan para reforzar la interoperabilidad que permita compartir información en línea y en tiempo real sobre la gestión efectiva de la fauna silvestre y las áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Para ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) suscribieron el protocolo de interoperatividad de las bases de datos geográficas de ambas instituciones, que permitirá asegurar que el aprovechamiento de los recursos naturales se realice de una manera sostenible y en el marco de la legalidad.

Este protocolo de interoperatividad fue suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el director ejecutivo del Serfor, Alberto González-Zúñiga.

“Dos instituciones se constituyen como autoridad forestal en un tema que es eje transversal del Gobierno: la interoperabilidad. Con este mecanismo vamos a permitir tener información al momento, sin importar si es un área natural protegida de administración nacional o privada”, destacó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, al recordar que esta es la tercera institución con la que se trabaja en interoperabilidad, siendo las dos primeras el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Cultura.

Por su parte, el director ejecutivo del Serfor, Alberto González-Zúñiga, afirmó que con este protocolo se podrá responder de manera articulada y efectiva frente a actividades ilegales. “Hay una decisión por parte del gobierno para promover la información espacial y con ello estar en condiciones de compartirla en tiempo real. Este aspecto es crucial porque acelera los tiempos y la toma de decisiones sobre todo cuando hay delitos”, añadió.

La información interoperable producto de este protocolo se encuentra disponible en el Geo ANP (http://geo.sernanp.gob.pe/visorsernanp/) y el GeoSerfor (https://geo.serfor.gob.pe/visor/), que son las plataformas tecnológicas web de acceso gratuito y abierto que brinda datos e información sobre los recursos forestales y las áreas protegidas a nivel nacional.

 

Comunicaciones Sernanp